domingo, 5 de mayo de 2013

ENTIDADES REGULADORAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA REPÚBLICA DOMINICANA





Por:
Enrique Reyes (2012-4049)
Miguelina Genao (2001-0365)
Altagracia Mena (2002-1003)
Ivelisse Valentín (2001-0355)
Yaquelín Canela (2012-4048)
Cándida Anazagatis (1998-0505)


Ministerio De Educación Superior, Ciencia Y Tecnología (MESCYT)

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de la República Dominicana, era conocido anteriormente como Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Es una institución del gobierno dominicano que regula la educación superior en la República Dominicana.

Origen del Consejo Nacional De Educación Superior (CONES)
El más remoto de los orígenes del CONES es el que nos refiere al Consejo Nacional de Instituciones de Educación Superior, CONIES, el cual se crea mediante el Decreto No. 449, del 30 de noviembre de 1978, cuando el entonces presidente de la República, Don  Antonio Guzmán Fernández, decide formar una comisión para estudiar la situación de las universidades privadas del país; a propósito de las denuncias internacionales  formuladas en tomo a la venta de títulos profesionales de la carrera de Medicina en  las universidades dominicanas.
EL CONIES es el organismo antecesor del CONES, y el primer intento de buscar una solución al problema de las universidades mercaderes de títulos, creando un organismo regulador de la educación superior del país.
La referida Comisión realizó el trabajo encomendado, y presentó al  presidente Guzmán un informe sobre la situación de las universidades, con la recomendación de que se creara un organismo regulador para este sector. Sin embargo, cuando este informe llega en 1980, el presidente Guzmán no toma ninguna acción al respecto.
Más tarde, cuando el Dr. Salvador Jorge Blanco ocupa la presidencia de la República, éste no acoge las recomendaciones de dicho Informe y, en su lugar, nombra una nueva comisión mediante el Decreto 861. Así se crea la Comisión Nacional de Educación Superior, CONES, que más tarde se convirtió en Consejo Nacional de Educación Superior, CONES, encargada de dirigir las funciones de ese organismo rector de la educación superior del país.
La comisión designada por el precedente Decreto 861, rindió un informe al presidente Jorge Blanco. En base a las recomendaciones de este informe, mediante  el Decreto 1255 del 25 de julio del 1983, se crea finalmente el Consejo Nacional  de Educación Superior, organismo regulador del funcionamiento del Sistema de la  Educación Superior Dominicana, y que rigió este sector hasta julio del 1996.
 En el año 1996, durante el mes de julio, período de transición entre los  gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer y del Dr. Leonel Fernández, el presidente del  CONES, Lic. Héctor Rodríguez Cruz, somete y logra la aprobación, por  parte de la Presidencia de la República, del Decreto 259-96, que contiene el más  amplio dispositivo legal que hasta entonces se conociera en la educación superior  dominicana. Dicho Decreto contempló artículos que llamaron la atención, como es  el que obligaba a los graduandos de todas las carreras universitarias, a hacer  pasantía como requisito para obtener un título profesional; así como también otro  que elevaba a la categoría de Secretario de Estado al presidente del CONES.
Más adelante, el 16 de agosto de 1996, cuando la Lie. Alejandrina Germán  ocupa la presidencia del CONES como parte del gabinete de gobierno del Dr. Leonel Fernández, centra sus primeros esfuerzos en la parte legal de esa entidad de  educación superior, logrando el documento de mayor consenso que conoce la  historia de la Educación Superior Dominicana.           
El 14 de octubre de 1996 se promulga el Decreto 517-96, que  cuenta con la aprobación expresa, pública y manifiesta de todos los sectores  relacionados con la educación superior del país.
Co n el Decreto 517-96, finaliza la existencia del CONES, la que se prolongó  desde julio de 1983 hasta agosto de 2001. 18 años de vida tuvo este organismo  regulador de la educación superior dominicana, durante los cuales logró algunos  objetivos que beneficiaron al Sistema, como fueron: la reducción de la  proliferación descontrolada de universidades privadas; la realización de  evaluaciones quinquenales a todo el Sistema de Educación Superior nacional -se  realizó un diagnóstico en el 1986, más dos evaluaciones, una para la cohorte 19881993,  y la otra para el período 1993-1998-; el ordenamiento inicial del Sistema,  pues la hoy Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología no  partió desde cero. Encontró un sistema organizado, aunque ausente de una reforma  para adecuarse a la realidad actual de educación superior.

Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCT)
El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCT) es la instancia que otorga el reconocimiento oficial para la creación de nuevas instituciones y de nuevos programas de estudios.

Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología SEESCYT
El artículo 44 de la Ley 139-01 presenta los criterios a tomar en consideración por la SEESCYT al momento de evaluar la solicitud de creación de nuevas instituciones de educación superior.
Estos criterios abarcan aspectos como:
v  La pertinencia, en función a las necesidades del país, en materia de formación técnica y profesional.
v    La producción de ciencia y tecnología.
v   La coherencia de las normativas de la institución propuesta, con el marco legal de la educación superior dominicana.
v  La capacidad institucional para garantizar la calidad de la actividad académica.
v   Las posibilidades del financiamiento y la factibilidad social, pedagógica y económica de los planes y programas propuestos.
Los requerimientos pautados en la Ley son ampliados en el Reglamento de las Instituciones de Educación Superior de julio de 2004. Dicha reglamentación define el alcance y funcionamiento de las IES, al tiempo que presenta una lista de la documentación requerida por la SEESCYT al momento de recibir solicitud de autorización de nuevas instituciones.

Normativas exigidas por la SEESCYT para la creación de nuevas instituciones de estudios superiores.
Estas normativas contemplan la elaboración de un proyecto institucional con estudio de factibilidad que debe tener en anexos, entre otros documentos:
v  Los Estatutos.
v  Los planes de estudio a ofertar.
v   El plan estratégico a desarrollar a corto, mediano y largo plazo.
v   Al menos 10 reglamentos (Académico, de Investigación, de Extensión, de Profesores, de Estudiantes, de Admisión, de Registro, de Laboratorios, Disciplinario y de Biblioteca).
Es prudente destacar que durante estos quince años, una de las consecuencias positivas que ha tenido la instauración de la Ley 139-01, es que se inicia un proceso de diferenciación y de diversificación de las instituciones que conforman el sistema de educación superior, ciencia y tecnología conforme a su naturaleza y sus objetivos. Las IES se categorizan en Institutos Técnicos de Estudios Superiores (ITES), Institutos Especializados de Estudios Superiores (IEES) y Universidades.
Los Institutos Técnicos de Estudios Superiores (ITES) únicamente están autorizados para impartir carreras a nivel técnico superior. Los Institutos Especializados de Estudios Superiores (IEES) pueden impartir carreras y otorgar títulos en los niveles de pregrado y postgrado pero en áreas de especialidad para las cuales fueron creados. Por su parte, las Universidades pueden impartir carreras y otorgar títulos en los niveles de técnico superior, de pregrado y de postgrado en las diferentes áreas del conocimiento.
En el año 2000 el sistema educativo superior contaba con 33 instituciones, pasando a 43 instituciones en el 2005 para un crecimiento de un 30%. Al concluir el 2005 teníamos 33 universidades, 5 ITES y 5 IEES. Una de las tenencias hasta el momento actual es que las instituciones de programas cortos de dos años quieren transformarse en universidades. Esta situación puede obedecer, entre otras causas, a la escasa valoración en el mercado laboral de los técnicos superiores, por lo que todos quieren tener un título de licenciado o su equivalente.

Ministerio De Educación Superior, Ciencia Y Tecnología (MESCYT)

Misión
Ser la institución encargada de liderar, establecer, desarrollar, regular y administrar al Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para alcanzar estándares de calidad y excelencia que propicien el desarrollo sostenible.


Atribuciones principales de la MESCYT
·         Ejecutar la política nacional de educación superior, ciencia y tecnología;
·         Propiciar las buenas relaciones y actividades coordinadas de las instituciones del sistema entre sí, con el resto del sistema educativo, con el Estado, así como con otros organismos científicos, tecnológicos, culturales, empresariales y de la sociedad en general.
·         Asesorar al Poder Ejecutivo en materia de educación superior, ciencia y tecnología
·         Cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en la ley, así como las políticas, reglamentos y resoluciones que emanen del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT) y del Poder Ejecutivo.
·         Convocar y presidir las reuniones del CONESCyT.
·         Representar al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en actos públicos y privados, así como en los casos legales.
·         Dirigir y coordinar las actividades del  Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
·         Formular el anteproyecto de presupuesto de la MESCyT, tomando en cuenta los lineamientos y prioridades establecidos por el CONESCYT y supervisar su ejecución.
·         Certificar, legalizar títulos y otros documentos académicos expedidos por las instituciones de educación superior.
·         Asesorar, a solicitud de las instituciones, en materia de convenios nacionales e internacionales y en proyectos de desarrollo.
·         Propiciar un mínimo de coincidencia y homogeneidad entre los perfiles profesionales de carreras similares de nivel superior ofrecidas en el país.
·          Velar por la preservación del carácter nacional de las instituciones de educación superior.
·         Mantener un seguimiento permanente a las instituciones de educación superior, ciencia y tecnología, a fin de garantizar que cumplan con las normas establecidas en la presente ley y en los reglamentos que complementan la misma.
·         Presentar a la aprobación del CONESCyT, las solicitudes de creación de nuevas instituciones de educación superior, ciencia y tecnología, de acuerdo con las normas establecidas para tales fines.
·         Presentar a la aprobación del CONESCyT las solicitudes para la suspensión, intervención o cierre definitivo de instituciones de educación superior, ciencia y tecnología.
·         Presentar al CONESCyT propuestas de incentivos y reconocimientos a instituciones de educación superior, ciencia y tecnología, así como a los estudiantes, profesores y empleados del sistema.
·         Coordinar y disponer la ejecución de las evaluaciones de las instituciones de educación superior, ciencia y tecnología, presentar los informes y recomendaciones al CONESCyT y dar seguimiento a los resultados de los mismos.
·         Disponer la realización, por lo menos cada cinco años, de un diagnóstico del funcionamiento de todo el sistema de educación superior, ciencia y tecnología, con miras a recomendar reajustes y cambios en sus políticas y metas, así como en los requisitos y criterios de calidad que deben cumplir las instituciones del sistema.
·         Mantener un permanente seguimiento a las instituciones del sistema, a fin de velar por el cumplimiento de su misión, fines, metas y objetivos y porque ofrezcan un adecuado servicio educativo a la sociedad.
·         Coordinar asesorías técnicas a las instituciones del sistema que lo soliciten, o que conforme a las evaluaciones así lo requieran, con el propósito de mejorar sus programas y contribuir al perfeccionamiento de su personal docente, de investigación y administrativo.
·         Mantener un sistema de información y estadísticas actualizadas de todas las actividades del sistema, abierto a las instituciones, investigadores y sociedad en general. Para cumplir con esta función la MESCyT creará un centro de información, provisto de las bases de datos y todos los mecanismos necesarios para proveer de información actualizada a todo el Sistema.
·         Rendir al Poder Ejecutivo y a la sociedad en general los informes correspondientes acerca de la marcha del Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Principales organismos de coordinación de la educación superior y sus características.
  1. Gubernamentales.
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), es el único organismo oficial responsable de liderar, establecer, desarrollar, regular y administrar al Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para alcanzar estándares de calidad y excelencia que propicien el desarrollo sostenible.
Según la Ley 139-01 la estructura de la MESCYT,  comprende dos órganos:
a) Un órgano superior denominado Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), el cual, a su vez, integra las subcomisiones: de Educación Superior y otra de Ciencia y Tecnología.
b) Un órgano ejecutivo, constituido por el Secretario de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, una Subsecretaría de Educación Superior, una Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y una Subsecretaría Administrativa.

  1. No gubernamentales.
Las organizaciones no gubernamentales que forman parte del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), son:
a) La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Fundada en el 1981 e integra a doce universidades del sistema (INTEC, ITECO, UTE, ISA, O&M, UNAPEC, UNIBE, UCTECI, UCNE, UCE, UAPA, UNPHU, INCE, UNICDA e ICATEBA) y esta entidad ha elaborado reglamentos y criterios de calidad y en un alto porcentaje de las mismas están inmersas en un proceso de auto estudio institucional.
b) La Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), fundada en el año 1987. Integra a siete universidades (UTESA, UCDEP, UOD, O&M, UNAD, UNEV y UTESUR). d) La Asociación de Institutos de Estudios Superiores (ASIES), fundada en el 1996 y agrupa en la actualidad a cuatro instituciones de ese nivel (IDT, ICATEBA, IPL y MERCY JACQUEZ).
c) La Asociación Dominicana de Autoestudio y Acreditación (ADAAC), que es, la única agencia de acreditación de IES en la República Dominicana y su incidencia es diferente a las tres anteriores. Su función consiste en realizar evaluaciones externas y dar crédito público de la calidad y pertinencia de las instituciones que libremente se someten a procesos de evaluación.

18 comentarios:

  1. Las entidades que existen en nuestro país para regular la educación superior cada una tienen sus funciones definidas, pero entendemos que al ser reguladoras de la educación, deben en cierta formas, establecer un sistema de información más abierto al público en cuanto a los beneficios y reglamentaciones, que no aparecen publicadas en su pagina Web (el que tiene),y poder así confirmarse el rendimiento de cuenta que por ley deben hacer al Poder Ejecutivo y a la sociedad en general; así como los informes correspondientes acerca de la marcha del Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Pensamos además que debe existir un mecanismo de evaluación, que lejos de cerrar o aperturar nuevas carreras, sean evaluadas las ofertas de las universidades, en el sentido de garantizar al país las carreras que se necesitan para el desarrollo social-económico sostenible, en relación a las nuevas demandas que hace la sociedad.

    Todas estas estructuras creadas buscan a nuestro entender descentralizar y eficientizar los ministerios y organismos, para que el país sienta que es compromiso cumplido, la transparencia y la eficiencia en los estamentos del Estado dominicano.

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  2. Es sorprendente ver las modificaciones que ha tenido el Ministerio que regula la Educación Superior en nuestro país, y entender que todavía existan irregularidades dentro de ellas que no hayan sidos sanadas.
    Entiendo que este ministerio tiene potestad para regular y mantener informado de la mejor y mas completa manera a todos los estudiantes del este nivel, ofreciéndoles desde lo mas simple que podría ser una orientación de las carreras o profesiones más demandadas del mercado y así nos evitaríamos el cúmulo de profesionales que tenemos en el país en determinadas áreas, esto permitiría que los profesionales egresados de las universidades salgan mas competente en su área, hasta lo mas complejo para los estudiantes que es una solicitud de becas. Hemos avanzado bastantes pero todavía nos falta debemos mantener un crecimiento acorde a los nuevos tiempos.

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  3. a traves de los estandare de apropiacion de los procesos academicos en la RD nacen de manera logicas las ENTIDADES REGULADORAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA REPÚBLICA DOMINICANA con el fin de buscar las soluciones mas satisfatorias en busca de mejorar la educacion superior aqui La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), Fundada en el 1981 e integra a doce universidades del sistema (INTEC, ITECO, UTE, ISA, O&M, UNAPEC, UNIBE, UCTECI, UCNE, UCE, UAPA, UNPHU, INCE, UNICDA e ICATEBA) y esta entidad ha elaborado reglamentos y criterios de calidad y en un alto porcentaje de las mismas están inmersas en un proceso de auto estudio institucional.b) La Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), fundada en el año 1987. Integra a siete universidades (UTESA, UCDEP, UOD, O&M, UNAD, UNEV y UTESUR). d) La Asociación de Institutos de Estudios Superiores (ASIES), fundada en el 1996 y agrupa en la actualidad a cuatro instituciones de ese nivel (IDT, ICATEBA, IPL y MERCY JACQUEZ).c) La Asociación Dominicana de Autoestudio y Acreditación (ADAAC), que es, la única agencia de acreditación de IES en la República Dominicana y su incidencia es diferente a las tres anteriores. Su función consiste en realizar evaluaciones externas y dar crédito público de la calidad y pertinencia de las instituciones que libremente se someten a procesos de evaluación para obtener el mejor de los funcionamiento en sus respectiva areas

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  4. En virtud de lo expuesto entiendo que en cuestion de Educación Superior, nuestro Ministerio ha avanzado de tal manera que se ha evidenciado en los enlaces que ha mantenido con la Universidades presentando un perfil basado en el desarrollo tecnológico, científico y tecnico profesional.

    Queda claro que este Ministerio rige todo el nivel superior educativo bajo reglamentos que le permiten controlar cada una de las actividades enfocadas al ambito educativo.
    En esta presentación se pusieron de manifiesto los distintos nombres que ha tenido el Ministerio de educación superior a traves de los tiempos.

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  5. Muy bien:
    La educación superior es fundamental para el desarrollo de la sociedad, en tanto que de ella depende su capacidad de innovación y promueve la producción, apropiación y aplicación del conocimiento para el desarrollo humano sostenible, y la promoción de valores y actitudes que tiendan a la realización del ser humano, ampliando sus posibilidades de contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto y a la producción de bienes y servicios. . Asimismo, es un deber de los educandos contribuir a la excelencia académica de la educación superior y a su sostenimiento, esto último en la medida de sus posibilidades económicas.

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  6. El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) es la institución, que en República Dominicana regula la educación superior. La labor que realiza es importantísima para el desarrollo de este país, pues a través de ella se establecen las normas y políticas generales que debe tener ésta a nivel general, incluyendo cada uno de los programas y proyectos que se desarrollan en las universidades.
    Se tiene que tener en cuenta que hablar de la MESCyT no es sólo hablar de universidades, sino también todos aquellos institutos que se dedican a la investigación orientada a dotar al país de los conocimientos y las tecnologías requeridas para su desarrollo, por ejemplo se pueden mencionar el Instituto Dominicano de Tecnología (INDOTEC), Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

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  7. Entidades Reguladoras de la Educación Superior de la Republica Dominicana.
    Es de suma importancia saber y conocer, el origen del consejo nacional de educación superior (Cones). Es el más remoto de los orígenes del CONES es el que nos refiere al consejo nacional de instituciones, de educación superior, CONES con el cual se crea mediante El decreto NO. 449, del 30 de noviembre del 1978, cuando el entonces presidente de la republica, Guzmán Fernández, que se decide formar una comisión, con el objetivo de sacar a camino las universidades privadas del país.
    En los años del 1970 – 1980 los cuerpos educativos internacionales formaron denuncias formuladas a las ventas de títulos de medicina y en otras carreras menos riesgosas en las universidades de la Republica Dominicana.
    El consejo de educación superior, ciencia y tecnología (CONESCT), es la instancia que otorga el reconcomiendo oficial para la creación de nuevas instituciones de estudio.
    Los criterios de las instituciones educativas, en el ambiente de la educación superior, se encuentran registradas en el artículo 44 de la ley 139-01; estos criterios contienen aspectos Como:
    • La necesidad de poner a funcionar las necesidades educativas del país.
    • Producir y desarrollar la ciencia y tecnología.
    • Garantizar con altura la calidad de educación Dominicana; Entre otros…
    Cabe destacar que después que se pone en vigencia la ley 139-01, es que se inicia un proceso de diferenciación y de diversificación en las instituciones que conformar el sistema de educación superar, ciencia y tecnología conforme a su naturaleza y su objetivo.
    Es importante saber y reconocer que el sistema educativo superior en los años del 2000 al 2005 tuve un gran crecimiento de 33% a un 43%, Instituciones.
    Es Importante Reconocer que el ministerio de educación superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Es el único organismo oficial responsable de liderar, Establecer, desarrollar, Regular, y Administrar al sistema nacional de educación superior, Ciencia y Tecnología para alcanzar estándares de calidad y excelencia que propicien el desarrollo sostenible.
    La (ADAAC), es la única agenda de acreditación de la Republica Dominicana. Su función consiste en realizar evoluciones externas y dar créditos públicos de la calidad y pertenencia en las instituciones que libremente se someten a procesos de evolución.

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  8. Tenemos entendido que la MESCyT esta la institución reguladora del sistema de educación superior, por ende su funcion primordiar es regular, facilitar y agilizar metodos de trabajo para la educación en nuestro país que sean aprovechadas en el sistema educativo. El ministerio debería tener su portal mas abierto y gestor de los procesos educativos y eficientizando la información.

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  9. Entiendo la importancia que revierten las instituciones de educación superior en la República Dominicana, ya que estas funcionan como organos reguladores de la calidad educativa y sin las cuales sería por así decirlo imposible tener una educación de calidad, por ejemplo a través del MESCyT podemos canalizar oportunidades de estudios (becas)para estudiantes de escasos recursos, tanto nacionales como internacionales.

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  10. También hay que hablar sobre los nuevos proyectos que han implementados Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico el cual cuenta con los siguientes procesos de formulación:
    • Contribuir con el mejoramiento competitivo de los sectores productivos nacionales mediante la articulación de los mismos con el sistema nacional de educación superior, ciencia y tecnología.
    • Apoyar el proceso de integración y transformación económica que requiere el país para su inserción exitosa en los esquemas regionales de integración comercial como el DR-CAFTA.
    • Fortalecer el proceso de transición económica nacional previsto en el marco del Plan Nacional de Competitividad Sistémica hacia una economía basada en el conocimiento y la innovación.

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  11. Este organismo( MESCYT) rector de la educación superior de ciencia y tecnología tiene la función de fomentar permanentemente las oportunidades de acceso en la educación superior para todos los ciudadanos, así como motivar a la investigación científica y tecnológica necesaria para el desarrollo del país. Sus atribuciones incluyen la creación, mediante estudios rigurosos, de nuevas instituciones, y la clausura, con base en evaluaciones, de las instituciones que no estén cumpliendo adecuadamente con su misión.

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  12. Todas estas entidades han sido diseñadas para regular la educación superior cuyo propósito es brindar el acceso a la misma, con mira al desarrollo integral del individuo. Todo esto va acompañado de que cada institución u organismo pueda incorporar el enfoque actual del sistema de información, de aspectos relacionados con su organización (procesos, cultura, estructura, política, etc.), con las necesidades de la dirección y con las tecnologías de la información. Sin embargo, se puede decir que la implantación de los sistemas de información adecuados requiere una sintonía de los aspectos tecnológicos con los aspectos organizativos y humanos.

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  13. La institución gubernamental que regula la labor de los centros universitarios en la República Dominicana , cuya entidad nace con el nombre de Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y que luego se convierte en Secretaria de Estado de Educación, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) y en la actualidad en Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), se puede observar que ha ido evolucionando en cuanto a la identificación de su nombre relacionado con la función que hace.
    Ahora bien, parafraseando a Plantón que en su obra La República, entiende que las instituciones deben crearse con la finalidad de procurar el bienestar del conglomerado que conforma esa institución. Creo que esta organización reguladora de las universidades dominicanas no se identifica con el pensamiento de Plantón, pues la regulación que ésta lleva a las universidades, dudo que sea equitativa y a lo mejor se incline su balanza en favor de unas y en detrimento de otras. Aunque también soy partidario de que en cierto modo favorece a todas las universidades existente en el país, pues hay funciones que no evalúa o que no da seguimiento al cumplimiento y si lo hace es con cierta timidez.
    Pero, es importante que esta institución exista. Esta entidad creada para regular los centros universitarios, algo hace, aunque no con la urgencia que se necesita para contribuir con elevar la calidad educativa.
    Sería saludable que esta institución se convierta en una agitadora sin parar para que las universidades se identifiquen más con los procesos prácticos y con mayor importancia en la nueva tecnología que asegure realmente una educación de calidad. Pero, con este tecnología hoy día el centro universitario debe asegurar que la inversión y el uso adecuado de las TICs sea como la misión particular en esta área para la administración y la ayuda al proceso educativo.-

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  14. Desde mi punto de vista, MESCYT junto con las demás entidades desde tiempos anteriores vienen obteniendo cambios significativos a favor de la calidad del estudiantado. Aunque tiene todavía algunas debilidades en cuanto la investigación científica y la aplicación de la tecnología como debe ser, para que los profesionales adquieran esas competencias antes de salir de ella y puedan enfrentar los desafíos que se les presenten en la sociedad.

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  15. Todas la actividades del hombre deben estar reguladas, supervisadas vigiladas, observadas. Para el caso que nos ocupa, es cierto que en nuestro país existen entidades para llevar a cabo estas tareas en el ámbito educativo, pero del dicho al hecho hay mucho trecho; se necesita que estas instituciones reguladoras de las actividades educativas , principalmente en el área superior, desempeñen con seriedad el papel para el que fueron creadas. Es impensable saber que todavía en nuestro país operan instituciones educativas de educación superior si ninguna calidad y cualidades para tales fines; lo peor de todo es que se mantienen graduando gente y nadie dice nada. los integrantes de este grupo y deponente del tema en cuestión, supieron hacer su exposición y el contenido estuvo excelente; no obstante, se necesita que la educación superior dominicana tenga mejor supervisión, no sólo en los programas de las instituciones que la brindan, sino las metodología con que la realizan. Vemos muchas carreras en algunas universidades que dejan mucho que decir; todo se debe a la falta de supervisión y control.

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  16. Excelsa labor la realizada en los últimos tiempos por el MESCYT en cuanto al cambio tecnológico que ha venido a evolucionar las forma de gestión de muchas de las entidades que laboran de manera impecable, aunque toda regla tiene sus excepciones y falta mucho por regular en ciertas universidades que no han podido evolucionar aun con todas las innovaciones realizadas.

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  17. El ministerio de educación superior ciencia y tecnología (MESCYT) de la Republica Dominicana es muy importante ya que a través de él se pueden regir los destinos de la educación superior y de este modo obtener una mayor educación en todo los aspectos tanto en los tecnológicos, como en conocimientos para ponerlo en práctica y alcanzar estándares de calidad y la excelencia propicien el desarrollo sostenido

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  18. Hola a todos felicidades excelente exposicion
    Adalgiza Ortiz

    La institución que se conoce como Ministerio de Educación Superior MESCYT, era reconocida como el consejo nacional de Educación Superior CONES, que regula la educación superior en la República Dominicana. Surge como el primer intento de buscar solución al problema de las Universidades mercaderes de titulo, creando un organismo regulador de comisiones para realizar el trabajo encomendado mediante decreto para poder dirigir funciones en la educación superior del país.
    El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología es la encargada de ejecutar las buenas relaciones y las actividades coordinadas del sistema entre si, con el resto del sistema educativo con el Estado y con otros organismos científicos, tecnológicos, empresariales, para liderar, establecer, desarrollar y regular la administración del sistema nacional de educación superior ciencia y tecnología para alcanzar estándares de calidad y excelencia que propicien el desarrollo de sus educandos.
    La educación desde los tiempos antiguos, ha sido una tarea compleja, ya que para lograrla hemos tenido que relacionarnos entre si y someternos a procesos de aprendizaje que van destacando nuestro mecanismo de vida con un legado de transmisión y pervivencia humana. Hay muchas modalidades de educación como la educación virtual y la educación a distancia, ambas ofrecen la oportunidad de crear entornos nuevos de relación generalizando en el aprendizaje para su uso, para saber estar y para saber participar y encontrar así la clave del éxito.

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